viernes, 17 de julio de 2009

3. EL BALANCE GENERAL. Concepto, estructura.

Por Vidal Oved Cruz Mulatillo.


CONCEPTO:

El Balance General es un documento que muestra la situación financiera de una entidad económica a una fecha fija.
El balance proporciona información sobre los activos, pasivos y neto patrimonial de la empresa en una fecha determinada (el último día del año natural o fiscal).

Al realizar el balance general al inicio de las operaciones de una empresa o al inicio de un año fiscal, se le conoce con el nombre de Balance General Inicial.

Si el Balance se elabora al final de un año fiscal, se le conocerá con el nombre de Balance General Final.

También se pueden realizar balances en cualquier momento, en los cuales no solo se incluyen los activos, pasivos y capital, sino que también se incluyen los costos y gastos acumulados durante el presente ejercicio.


ESTRUCTURA DEL BALANCE GENERAL.

El Balance General está dividido en tres partes importantes, las cuales son:
a) Encabezado.
b) Cuerpo.
c) Pié de firmas.

El ENCABEZADO muestra la información general e importante qie identifica al contribuyente y contiene básicamente lo siguiente:

EMPRESA XXX
BALANCE GENERAL AL 31 DE DICIEMBRE DE 200X
(Valores expresados en dólares de los Estados Unidos de América)

El CUERPO presenta los rubros, cuentas y valores de cada una de ellas, o sea que es en donde se muestran las cifras que forman el activo, pasivo y patrimonio de la entidad. A continuación un ejemplo:



En el PIÉ DE FIRMAS, como su nombre lo indica, se colocan las firmas del representante legal, las personas que hicieron el balance, autorizaron el balance o dictaminaron el balance.

A continuación el ejemplo completo del Balance General:





Bibliografía:
Enciclopedia encarta.




A continuación se presenta el documento en formato word para que lo puedas descargar.



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